🎓 ¡Aprovecha las Becas Universitarias al mejor precio! 🎓

🎓 ¡Aprovecha las Becas Universitarias al mejor precio! 🎓

Pack de Especialización en Enfermería

Universidad Católica San Antonio de Murcia


1900 Horas


76 ECTS


Formato ONLINE


Este pack está diseñado específicamente para enfermeros y enfermeras que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en su campo de trabajo. Consta de cuatro capacitaciones acreditados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los cuales abordan un aspecto diferente de la enfermería y te supondrá mucho menos costo que si los adquieres por separado.

¡Logra prosperar en tu futuro y carrera profesinal con este Pack!

Pack de Especialización en Enfermería está formado por:
Para poder realizar compras, deberás acceder desde la tienda de tu país. Sentimos las molestias.

Elige tu modalidad de pago

Volver a ESHE España

Tu beca incluye

Acreditación

Pago Fraccionado

ESHE dispone de ayudas a todos sus alumnos ofreciéndoles el Pago en cómodas cuotas.

Duración

Matricúlate hasta: 25-06-2024

Garantía de Actualización

Durante los próximos 5 años, te enviaremos de forma totalmente gratuita todas las actualizaciones de los contenidos.

Campus Virtual 24/7

Siempre que tenga internet, podrá conectarse y realizar su formación desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Opción a Prácticas

Si realiza su matrícula con ESHE tendrá la opción de contratar prácticas en uno los 300 centros con convenio. Más Info.

Plan de estudios

Contenidos del Curso Superior Universitario en Urgencias y Emergencias de Salud

Unidad I

Contenidos del Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología en el ámbito Sanitario

Unidad I

Contenidos del Curso Superior Universitario en Cuidados Auxiliares Pediátricos

Unidad I

Contenidos del Curso Superior Universitario en Enfermería Quirúrgica

Unidad I
Unidad II


Reciba su acceso a la demo

Demo gratuita disponible

Accede a una demo del Pack de Especialización en Enfermería, para observar el campus virtual en el que desarrollarás tu formación.

Con este usuario de demostración, solo tendrás acceso a un número limitado de contenidos SCORM, los cuales se caracterizan por ser 100% On-line y reproducibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un smartphone, una tablet, un portátil o un ordenador.

El 98% de los alumnos quedan satisfechos con la información que reciben en esta demo.

Solicitar demo

ESHE Formación

Metodología

El desarrollo del programa formativo se realizará totalmente online el campus virtual, que estará operativo 24x7x365 y además está adaptado a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo de nuestro departamento tutorial. Las tutorías se realizarán mediante email ([email protected]), Teléfono: 656 34 67 49, WhatsApp: 656 34 67 49 o a través del sistema de mensajería que incorpora nuestro campus virtual.

Contenido y material

Nuestro centro de formación e-learning (SCORM) presumen de una actualización constante e inmediata de sus contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Por otro lado, la posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes (textos, imágenes, sonido, vídeos, resúmenes, autoevaluaciones…) enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.

Técnica y procedimiento

Todos nuestros programas tienen una previa selección pedagógica junto al equipo de docentes y maquetación, te presentamos las técnicas más novedosas, los últimos avances científicos, al plano de la actualidad profesional, con el máximo rigor, enfoque práctico, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión, los cuales verlos las veces que quieras y consultar al instante con el tutor asignado.

Bibliografía adicional

Artículos recientes, documentos de investigación, tesinas fin de grado y fin de máster, y tesis doctorales, guías de práctica clínica, consensos internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Casos simulados reales

Para captar la atención y conseguir que todos nuestros estudiantes no solo comprendan, sino que logren consolidar la información que nuestros autores y docentes le están facilitando, estos hacen uso de diferentes técnicas para conseguirlo.

Resúmenes

De forma paralela a la asimilación de los contenidos, enlazando y resaltando aquellos aspectos más relevantes los presentamos de manera atractiva y dinámica en forma de audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Guía rápida de actuación

El equipo de contenidos y docencia selecciona aquellos documentos nacionales e internacionales considerados como imprescindibles, consensuados por las sociedades especializadas en la materia y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Foros de discusión

Todos nuestros programas académicos disponen de foros en los cuales se desarrollan temas relacionados con las revisiones bibliográficas y la combinación de metodologías de investigación.

Evaluaciones

Evaluamos tu conocimiento a lo largo de este programa académico mediante actividades y ejercicios evaluativos compuestos de preguntas test de respuesta alternativa y múltiple y de casos clínicos a resolver.

Descargar Ficha PDF

Acreditación

La Universidad Católica San Antonio de Murcia expedirá un diploma a todos los alumnos que finalicen un Experto o Curso Universitario Online. El título será enviado con la veracidad de la Universidad acreditadora.

Validez del diploma

Los títulos y diplomas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a su acreditación. Todos los diplomas tienen en la parte inferior un Sistema de Validación de Diplomas compuesto por una URL de verificación que muestra todos los datos de validez del título (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos ECTS). Se puede abrir este enlace desde cualquier dispositivo. Asimismo, se puede verificar la autenticidad del diploma mediante la consulta de los registros de la Universidad o mediante la verificación de los sellos y firmas presentes en el título.

Modelo de diploma

Certificado acreditativo

Claustro

Celia Zafra Romero

Graduada en Enfermería.

Máster de enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios y experto universitario en nefrología, diálisis y trasplante.

Te presentamos a Celia Zafra Romero, tu tutora, resolverá todas las dudas que te encuentres mientras realizas tu formación. Puedes ponerte en contacto con ella desde la plataforma Online, mediante correo electrónico o teléfono.

A quién va dirigido

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal, como pueden ser:

  • Graduados/as en Enfermería.

Requisitos de acceso

  • Solicitud de inscripción.
  • Documento de identidad. (Pasaporte, visa y cédula de extranjería en caso de ser extranjero).

Objetivos

Generales

Curso Superior Universitario en Urgencias y Emergencias de Salud

  • Conocer y atender de una forma eficiente situaciones como pueden ser: Cardiopatías isquémicas, Infartos agudos de miocardio, Crisis hipertensivas, Crisis tiroidea, Crisis adrenales, Alteraciones hidroelectrolíticas de ácido-base, Cólicos nefríticos, Infecciones urinarias agudas, Traumatismos escrotales, Meningitis, Traumatismos craneoencefálicos, Accidentes cerebrovasculares, Obstrucciones agudas de la vía aérea, Infecciones de las vías respiratorias, Neumonías, Hemoptisis, Trombo-embolismo pulmonar, Apendicitis aguda, Endocarditis infecciosa, Síndromes anémicos, Poliglobulias, Trombopenias, Infecciones de la piel, Urgencias oncológicas...
  • Atender emergencias y urgencias en patología infecciosa como serían: shock séptico, herpes zóster, enfermedades de transmisión sexual, paciente infectado por VIH e el uso de antibióticos en el servicio de urgencias.
  • Realizar una correcta atención sanitaria en situaciones de urgencias y emergencias oftalmológicas.
  • Realizar un cuidado adecuado en la atención sanitaria en emergencias y urgencias obstétrico-ginecológicas.
  • Comprender las técnicas fundamentales en emergencias sociosanitarias, entre ellas: Manejo de la vía aérea y colocación de cánula orofaríngea, Dispositivos supraglóticos, Intubación orotraqueal, Intubación nasotraqueal, Punción cricotiroidea y cricotiroidotomía, Vías venosas, Punción intraósea y Técnicas de tratamiento de las lesiones torácicas.

Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología en el ámbito Sanitario

  • El desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles que atienda las múltiples alteraciones y los problemas médico-sociales de los ancianos, que de forma aguda o subaguda presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social.
  • La organización de una asistencia prolongada a los ancianos que lo necesiten.
  • La movilización de todos los recursos para devolver a la comunidad el mayor número posible de ancianos.
  • La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad.

Curso Superior Universitario en Cuidados Auxiliares Pediátricos

Conocer las urgencias endocrino-metabólicas y los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido...

La glucosa desempeña un papel central en la economía energética de los mamíferos y es una fuente de energía que puede almacenarse en forma de glucógeno, grasas y proteínas. La glucosa es una fuente inmediata de energía, puesto que proporciona 38 moles de ATP/mol de glucosa oxidasa, en condiciones de aerobiosis. Es importante para el metabolismo energético cerebral, por cuanto generalmente es el sustrato preferido y su utilización supone la casi totalidad del consumo de O2 en el cerebro. Para el mantenimiento de la concentración hemática de glucosa y para evitar que se produzca una disminución brusca hasta valores que deterioren la función cerebral, la evolución del organismo ha desarrollado un complejo sistema de regulación.

En el recién nacido a término se pueden presentar numerosas anomalías metabólicas, que afortunadamente son poco frecuentes o raras, y solo en algunos casos precisan una atención y asistencia urgente. Por tanto, hay que poner el énfasis en aquellos problemas que requieren decisiones inmediatas. En este capítulo nos vamos a ocupar de los trastornos de los hidratos de carbono, representados por la hipoglucemia e hiperglucemia.

Controlar las urgencias hematológicas como la anemia aguda...

La anemia es un estado en el cual la concentración de hemoglobina o el número de glóbulos rojos se encuentran por debajo de lo normal. Esto ocasiona que la capacidad de la sangre para transportar oxígeno disminuya y se reduzca la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos.

Hay muchas maneras de clasificar a las anemias, una de ellas es teniendo en cuenta su etiología, ya que permite comprender mejor el fundamento fisiológico de la anemia y proporciona indicaciones claras que nos van a hacer más fácil la planificación de los cuidados.

  • Por hemólisis excesiva. Destrucción excesiva de glóbulos rojos, que puede ser debida a anomalías intracorpusculares de los hematíes (anemia falciforme) o a factores extracorpusculares (agentes químicos, infecciosos, anticuerpos), que van a producir una destrucción hemática, más o menos grave.
  • Por grandes pérdidas de sangre debido a hemorragias agudas o crónicas. Estas pérdidas de sangre pueden ser internas o externas. Las principales causas de hemorragia aguda son los grandes traumatismos (fracturas múltiples, rotura de órganos) y las causadas por la enfermedad hemorrágica del recién nacido.
  • Anemias aplásicas. Por alteración de la masa eritrocitaria debido a un defecto de producción. Puede deberse a fracaso de la médula ósea debido a neoplasias, radiaciones, productos químicos u otras enfermedades, o por falta de nutrientes.

Entender las principales urgencias infecciosas y sepsis...

Actualmente sigue siendo una patología de gran relevancia por su relativa frecuencia y sobre todo por la gravedad de sus complicaciones (shock séptico, etc.) que hacen que su mortalidad sea aún sorprendentemente elevada a pesar de los grandes avances tecnológicos con que se dotan las unidades de cuidados intensivos, en los criterios de profilaxis y en la creación constante de nueva y potente antibioterapia de amplio espectro. La morbimortalidad asociada a sepsis en Pediatría se sitúa entre el 20 y 60% Esto sucede porque un aspecto muy importante en el manejo de este cuadro es el mantenimiento de una buena homeostasia que asegure una adecuada oxigenación de los tejidos y que a veces es imposible conseguir y sin ella no sana el paciente.

La búsqueda de nuevas terapias se dirige a fármacos que moderen o interrumpan la cascada de fenómenos fisiopatológicos que tienen lugar en la sepsis.

Existen una serie de nomenclatura referente a este cuadro, que se usa a veces como términos, algunos, sinónimos y no lo son tanto, como infección, bacteriemia, sepsis, septicemia, síndrome séptico y shock séptico. Un grupo de expertos llegó al consenso en esta temática, para promover la estandarización de los conceptos que seguidamente se expone:

  • Infección: Proceso microbiano caracterizado por una respuesta inflamatoria a la presencia de un microorganismo o invasión por microorganismo de un tejido del huésped normalmente estéril.
  • Bacteriemia: Presencia de bacterias en sangre o lo que es lo mismo, aislamiento de bacterias en un hemocultivo. Puede ser asintomática o producir escasos síntomas. Cuando las bacterias no son eliminadas eficazmente por los mecanismos de defensa del huésped se pone en marcha una reacción inflamatoria generalizada. Ver siguiente.
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS): Respuesta inflamatoria sistémica a diversas agresiones clínicas graves (infecciones, pancreatitis, quemaduras, politraumatismos). Está caracterizado por 2 o más de los siguientes hechos (adultos): Temperatura > 38 ºC o < 36 ºC. Frecuencia cardíaca > 90 l/m (lactantes > 160 l/m, niños > 150 l/m) Frecuencia respiratoria > 20 r/m (lactantes > 60 r/m; niños > 20 r/m) o Pa CO2 < 32 torr. Leucocitos > 12.000/mm3, < 4.000/mm3, o > 10% de cayados (en el niño según edad).
  • Sepsis: Respuesta sistémica a la infección. Esta respuesta sistémica se manifiesta por 2 o más de los hechos que enumeramos en el concepto anterior de SIRS, como resultado de una infección. En la sepsis neonatal los criterios deben consistir en la demostración de una infección en un recién nacido acompañada de un cuadro sistémico grave en el que se descarta o es poco probable una explicación no infecciosa para las alteraciones fisiopatológicas existentes.
  • Sepsis severa o síndrome séptico: Sepsis asociada con disfunción de un órgano, con hipoperfusión o hipotensión. Las alteraciones de hipoperfusión pueden incluir, pero no están limitadas a, acidosis láctica, oliguria o una alteración aguda en el estado mental con disminución mínima de 3 puntos de la cifra inicial en la escala de Glasgow o su modificación para lactantes y niños, escalas de Simplón y Reilly o Jacobi. Estas anormalidades revierten rápidamente a la administración de fluidos parenterales en < 1 hora.
  • Shock séptico: Sepsis severa con hipotensión a pesar de una adecuada reposición de fluidos, que mantiene todo el tiempo alteraciones de la perfusión, que pueden incluir, pero que no están limitadas a acidosis láctica, oliguria o una alteración aguda en el estado mental. Los pacientes que están sometidos a drogas inotropicas o agentes vasopresores pueden no estar hipotensos en el momento en que se miden las alteraciones de la perfusión.
  • Hipotensión: En niños pequeños TA sistólica < p5 para la edad del paciente (es necesario consultar curvas). En niños mayores y adultos, una presión sistólica < 90 mmHg o una disminución de > 40 mmHg sobre el valor basal, en ausencia de otras causas de hipotensión.
  • Síndrome de disfunción multiorgánica (MODS): Presencia de alteraciones en la función de algunos órganos en un paciente enfermo de forma aguda, de tal magnitud que la homeostasis no se puede mantener sin actuación terapéutica: afectación renal, hepática, neurológica, coagulopatía de consumo, distrés respiratorio del adulto.

Los términos infección, sepsis con su SIRS o su MODS son distintas fases evolutivas de un mismo proceso infeccioso que se deben tener en cuenta desde el punto de vista clínico (diagnóstico) y para actuación terapéutica a aplicar en cada fase. Estos expertos proponen no usar los términos septicemia y síndrome séptico.

Destaca por su especial incidencia y/o mortalidad: La sepsis neonatal (primeros 28 días de vida) especialmente prematuros (1 a 4/1.000 recién nacidos vivos, 0,5-2,5% de los recién nacidos); la sepsis fulminantes (principalmente por meningococo en nuestro medio); y las debidas al incremento de técnicas y terapias de alto riesgo infeccioso por su invasividad.

Curso Superior Universitario en Enfermería Quirúrgica

Saber realizar una correcta clasificación del instrumental quirúrgico según su función...

Se clasifica el instrumental quirúrgico en los siguientes pasos según su función:

Diéresis.
Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Todo instrumental que contenga una superficie cortante, ya sea una hoja o punta, se le considera de diéresis, corte o disección.

Este instrumental requiere de un manejo cuidadoso al momento de manipularlo para evitar accidentes debido a que sus puntas son cortantes y filosos. En este grupo encontramos las tijeras, electro bisturí, bipolar, escalpelos, gubias, cizallas, curetas, cinceles, osteotomos, craneotomos, esternotomos, taladros, sierras y agujas, así como mangos y hojas de bisturí.

Mangos y hojas de bisturí | Tijera de Mayo recta y Metzenbaum curva | Gubia | Cizalla | Pinza bipolar y electro bisturí.

Hemostasia.
La función del instrumental de hemostasia es detener la hemorragia presionando los vasos sanguíneos sangrantes y posteriormente ligarlos o coagularlos por electrocauterio.

Pueden ser rectas, curvas, con o sin dientes como la pinza de Oschner o Kocher, pinza de Pean, pinza de Halsted, pinza de Crile y pinza de Bertola.

Pinza de Kocher recta con dientes | Pinza de Kocher curva con dientes | Pinza de Pean | Pinzas de Halsted o mosquitos curvo y recto | Pinza de Crile | Pinza de Bertola.

Prehensión.
Se denomina instrumental de prehensión a aquellos cuya función es traccionar, sostener, separar y manipular los tejidos en el campo quirúrgico. En este grupo encontraremos pinzas de disección y de tracción de órganos o de tejidos blandos como las pinzas de Allis, pinzas Forester, pinzas de Babcock, pinzas Duval, entre otras; y las pinzas que se utilizan en un momento determinado sin mantenerlo sostenido en la posición son: pinzas de disección con y sin dientes, largas y cortas. Pinzas de Rush o Rusa corta y larga, pinza de disección Adson con y sin dientes, pinzas de Bayoneta.

Pinza de Allis | Pinza de Babcock | Pinza Foerster | Pinza Duval Collin | Pinza Rusa | Pinzas Adson con y sin dientes | Pinza de Bayoneta.

Separación.
Como su nombre indica, sirven para separar y así mantener los tejidos alejados de la zona donde está trabajando el cirujano. Pueden ser separadores dinámicos o separadores estáticos.

Los separadores dinámicos son los que necesitan ser sostenidos por una mano, como son los Farabeuf, Mathieu, Roux, Senn Miller, Volkmann, Langenbeck valva Doyen, valva Balfour o suprapúbica, valva Finochietto, valvas maleables de Caerio.

Valva Doyen | Valva maleable de Caeiro | Separador Roux | Valva Finochietto | Valva Balfour | Separador Mathieu | Separador de Senn Miller | Separador de Volkmann | Separador de Langenbeck.

Los separadores estáticos son por otro lado los que no precisan ser sostenidos por una mano, sino que se mantienen por si solos a los bordes de la incisión. Como los separadores de Gosset, Balfour, Gelpi, Adson, Weitlander o costal de Finochietto.

Separador Finochietto | Separador Gosset | Separador Gelpi | Separador de Adson | Separador Weitlander.

Síntesis.
Es el instrumental que ayuda a la unión de los tejidos que fueron cortados o separados en la etapa de diéresis. Estos incluyen, suturas, agujas y porta agujas.

Porta agujas de Mayo-Hegar | Porta agujas Olsen-Hegar | Micro porta agujas Castroviejo | Porta agujas laparoscópico.

Saber realizar una correcta clasificación del instrumental quirúrgico según su forma...

  • Instrumental de un solo cuerpo: Es el que está formado por punta y cuerpo; por ejemplo: pinzas de disección, mangos de bisturí.
  • Instrumental articulado: Es aquel formado de punta, cuerpo y articulación; por ejemplo: tijeras, crile.
  • Instrumental con cierre: El que consta de argolla, articulación, cuerpo y fórceps; por ejemplo: espéculos, fórceps ginecológicos.
  • Instrumental de fibra: Es el instrumental que está hecho de fibra óptica de vidrio y cubiertos de polietileno, lo que los hace más fuertes y resistentes; por ejemplo: citoscopios, artroscopios, laparoscopios.

Conocer las funciones de la enfermera instrumentista...

La enfermera instrumentista es la encargada en todo momento de la asistencia a los cirujanos durante la intervención quirúrgica, por lo cual deberá conocer dicha intervención, la técnica a realizar y el material que se utilizará. Es muy importante que conozca el estado en el que se encuentra el paciente para una correcta preparación de la cirugía.

Más detalladamente se puede decir que las funciones de la enfermera instrumentista serían:

  • Se considerará estéril solo la parte superior de la mesa.
  • Con respecto a la bata, se considerará estéril la parte delantera desde el pecho hasta la altura del campo quirúrgico y las mangas hasta aproximadamente 5 cm por encima del codo. La parte trasera, zona del cuello y la zona de debajo del campo quirúrgico no se considerarán estériles.
  • Conocer el procedimiento quirúrgico además de la técnica a utilizar e incluso preguntar al cirujano cualquier duda con respecto a la cirugía.
  • Tener previsto todo el material a usar.
  • Realizar el lavado quirúrgico.
  • Ponerse la bata y guantes estériles.
  • Vestir de manera estéril la o las mesas a utilizar.
  • Comprobación de la esterilidad del material a utilizar.
  • Colocación y ordenación tanto del material como del instrumental a utilizar.
  • Recuento tanto del instrumental como de gasas y compresas, al inicio y antes de que se realice el cierre en la intervención.
  • Colocar las batas y los guantes a los cirujanos.
  • Ayudar con la colocación de los campos estériles.
  • Dar a la circulante los terminales del aparataje a usar.
  • Asegurar los tubos, cables, etc. usados con un material no perforante para evitar que se pierda la esterilidad.
  • Tener siempre a mano una compresa limpia y suero caliente.
  • Entregar el material sin vacilaciones y de una forma segura, garantizando en todo momento la esterilidad del mismo.
  • Si el cirujano está a la derecha entregar el material con la mano izquierda, si por el contrario se encuentra en frente o a la izquierda, dicho material se entregará con la mano derecha.
  • Anticiparse a las necesidades del cirujano.
  • En caso necesario ayudar con los separadores.
  • Tras realizarse la incisión el bisturí utilizado debe ser desechado.
  • La mesa debe estar siempre en orden y limpia.
  • El material que se devuelve debe ser limpiado, en caso necesario y colocado en su mismo lugar para facilitar la instrumentación.
  • Retirar las compresas, gasas e hilos de sutura utilizados.
  • Verificar el correcto estado de las agujas antes de ser retiradas.
  • Limpieza tanto de la cánula de aspiración como de la punta del terminal de electrocoagulación.
  • No dar nunca la espalda al equipo quirúrgico.
  • Pasar siempre de frente a la zona estéril, nunca dándole la espalda a esta.
  • No apoyarse en la mesa ni en el paciente.
  • No bajar las manos por debajo de la cintura.
  • Antes del cierre realizar el contaje de gasas, compresas y material usado.
  • No retirar el material hasta el final de la intervención.
  • Limpiar la herida, colocar antiséptico y apósito.
  • Conectar los drenajes.
  • Ayudar a colocar al paciente en la camilla de transporte.
  • Desmontar el campo quirúrgico y retirar todo el aparataje utilizado.
  • Separar el material punzante para su correcto desecho.
  • Colocar el material en sus correspondientes cajas desmontando todo lo que se pueda desmontar.
  • Manejar las muestras de anatomía patológica según las pautas del cirujano.
  • Una enfermera instrumentista no se dedica solo a alcanzar el material al cirujano, sino que proporciona las condiciones adecuadas durante el acto quirúrgico y sigue la intervención incluso adelantándose a las necesidades del cirujano prestando siempre atención a la esterilidad y técnicas de instrumentación.

Específicos

Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología en el ámbito Sanitario

La vejez es la última etapa de la vida del hombre. Su comienzo no se basa en razones biológicas, sino que está señalado y aceptado por razones sociológicas y médicas, que coinciden con la edad de retiro más generalizada en los países industrializados, y en la que comienzan a ser más frecuentes ciertas enfermedades. Se ha fijado arbitrariamente como la comprendida entre los sesenta y cinco años y la muerte biológica del individuo. Este criterio está siempre sujeto a revisión, ya que debería referirse más al estado de cada individuo. Para la Organización Mundial de la Salud, se es mayor entre sesenta y cinco y setenta y cuatro; se es viejo a los setenta y cinco, y se es muy viejo a partir de los ochenta.

El envejecimiento de forma simplificada se considera como el conjunto de modificaciones morfológicas, fisiológicas, psicológicas y sociales, que origina el paso del tiempo. Ello condiciona una pérdida de la reserva funcional y de la capacidad de adaptación general al ambiente.

Parece ser que la máxima duración de la vida humana está entre los cien y ciento veinte años, dependiendo de diversos factores. Entre los favorecedores los hay intrínsecos como tener antecesores longevos, el sexo femenino y la raza; y extrínsecos como llevar una vida ordenada, la higiene correcta, el ejercicio moderado, la alimentación adecuada y el clima benigno. Por el contrario la vida sedentaria, los climas extremos, los excesos alimenticios o la mala adecuación de los alimentos, una higiene personal y ambiental deficiente, el estrés, el alcohol, tabaco, tóxicos... pueden influir acortando y perturbando el modo de vivir la vejez.

Cuando tratamos de explicar el envejecimiento, es difícil compaginar las teorías e investigaciones a nivel molecular y celular, con lo que ocurre a nivel corporal. Se postulan factores de regulación genética; la acción de los radicales libres de oxígeno; el acúmulo de metabolitos de desecho; las alteraciones en el conjuntivo o en el número y estructura de las células de los distintos órganos; trastornos de la inmunidad, etc. Lo cierto es que aún no conocemos en profundidad este proceso.

Desde el punto de vista psicosocial, el anciano ha evolucionado también como persona independiente, y no podemos encuadrar a todos bajo el mismo epígrafe. Al hablar de las personas mayores se mezclan muchos términos, como son viejo, tercera o cuarta edad y mayores. Es conveniente que los consideremos en sus distintas formas.

El anciano representa un concepto tradicional. Es quién se adapta y vive con dignidad sus años, soporta sus enfermedades, y la pérdida de familiares y amigos. Vive en el seno de la familia, que le respeta y acepta su consejo. Tiene una aceptable situación económica y social. Su proyecto vital se reduce a ver prosperar a sus hijos y crecer a sus nietos. A veces es un mero transmisor de un patrimonio cultural o material. El sexo cuando menos lo tiene que ocultar por que está mal visto.

Hoy día la denominación de viejo, representa el ser una persona añosa, cargada de achaques y enfermedades, con una situación social y económica precaria cuando no deprimente; con escaso o ningún apoyo familiar, y con un gran déficit cultural, por no haberla adquirido nunca o por envejecimiento cultural tras la jubilación. Su proyecto vital es cubrir sus necesidades más perentorias y vitales. Ser viejo representa una idea lamentable y algo sórdida de la vejez. Nuestra sociedad hedonista y de consumo, les relega al olvido y les margina, al igual que en épocas pretéritas.

Se empezó a hablar de la tercera edad, para atenuar las connotaciones negativas del concepto de viejo, y para huir del concepto tradicional de anciano. Se encuadran en ella las personas que alcanzan la edad de jubilación en la llamada sociedad del bienestar. De la noche a la mañana se pasa de ser útil a inútil. Se recibe el relevo en el trabajo como un mal necesario e inevitable, y cuando se produce, se tienen cubiertas todas las necesidades básicas, ya que la sociedad se ha de preocupar por aquellos que en su día cotizaron y contribuyeron a su sostenimiento. No hay mucho que pensar o resolver. La televisión ocupa un tiempo importante de su vida. No hay un proyecto vital definido. Realiza los viajes que no pudo hacer en su vida con organizaciones sociales. Se le dice que es un miembro más de la sociedad y que debe pertenecer a alguna agrupación para ser útil. Posteriormente se acuñó el término de cuarta edad para aquellos individuos viejos entre los viejos, y con una problemática mayor.

El término de mayores se está introduciendo hoy día en nuestra cultura, por que es el que mejor define a las personas que desde antes de la jubilación, ya están pensando en ella y se preparan. Tienen proyectos para la nueva etapa de su vida. Hay que hacer todo lo que se deseó en su día, y que por culpa del trabajo y de las obligaciones familiares, no se pudo realizar. Se proyectan nuevas actividades, incluso laborales. El ocio ocupa un lugar fundamental y lo programa uno mismo con toda la libertad. No hay tiempo para el derrotismo. El lema es mi vida me pertenece. La familia no es el principal activo que se tiene. Se llega a competir con los hijos, e incluso se separan de su pareja de toda la vida. No hay tabúes en cuanto al sexo, que tiene su lugar su vida.

Analizar y asimilar las razones de la Geriatría...

La Geriatría es la especialidad que se ocupa de forma integral de todos los aspectos sanitarios de nuestros mayores, y que estos constituyen un segmento de población cada vez más importante. Sin embargo no es una especialidad exenta de problemas a la hora de encontrar su sitio entre las demás, y alcanzar el desarrollo que teóricamente le corresponde. Hay problemas conceptuales, políticos, económicos y estructurales. La Geriatría para ser comprendida y aceptada como una especialidad definida, tiene que darse más a conocer, para aclarar y concretar bien su finalidad y sus objetivos. Hay que distinguir claramente quién es el paciente geriátrico, que servicios de salud necesita y si los debe asumir la nueva especialidad.

Hay que recuperar la visión global del enfermo, y pasar de una asistencia por problemas a una asistencia integral basada en objetivos de salud. Hay que descentralizar la medicina y adaptarse a las nuevas realidades sociales como el envejecimiento de la población, los pacientes crónicos, y las nuevas enfermedades. Resaltar el concepto de persona enferma, o con riesgo de enfermar, con todas sus circunstancias personales y sociales, frente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La Geriatría es una especialidad creada y organizada para colaborar, con todos los servicios del hospital, con la asistencia primaria y con la comunidad. No es una alternativa a la Medicina Interna, sino que la complementa en aquellos casos que lo precisen.

Tenemos que considerar a la Geriatría como una especialidad positiva y dinámica, no como la vía final de los pacientes añosos crónicos, incurables y con problemas sociales. Es caso geriátrico, cuando un anciano por su situación de enfermedad, si no recibe ayuda exterior, se hace vulnerable y pierde o está en riesgo de perder, la capacidad de adaptación al medio, la reserva funcional física o mental, y la autonomía.

La Geriatría representa en esencia un concepto dinámico de la asistencia a situaciones de enfermedad del anciano, tratando de mantenerle en su medio y restablecer su autonomía.

Para formar un especialista en Geriatría se precisan un mínimo de cuatro años. Para hacer medicina geriátrica hace falta establecer un equipo interdisciplinario, que a su especial vocación, sume la existencia de unos recursos asistenciales organizados en niveles adecuados e interconectados entre sí y coordinados con los Servicios Sociales de la Comunidad. Con ello se trata de dar respuesta al paciente y a su familia en todas las situaciones de enfermedad en que se encuentre, e incluso en las que la curación no es posible, y los tratamientos en este sentido son inútiles, cuando no representan encarnizamiento terapéutico. Es necesario dar a conocer pues lo que representa la Geriatría moderna, y contribuiremos con ello a mejorar la atención sanitaria de nuestros mayores, y sobre todo la calidad de vida y el derecho a vivir su propia vida hasta los momentos finales.

WhatsApp Llámanos