ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

Enfermería de Farmacia Hospitalaria: En qué consiste y principales funciones

Por ESHE
el 13/02/2023
  • Enfermeria
  • Enfermería De Farmacia

Enfermería de Farmacia Hospitalaria

La enfermería de farmacia hospitalaria es uno de los trabajos más desconocidos de la profesión enfermera. Sin embargo, es una especialidad en la que la demanda de profesionales es alta y continúa creciendo. Estos profesionales trabajan en equipos interdisciplinarios con otros profesionales de salud.

En este nuevo artículo, vamos a explicar en qué consiste la enfermería de farmacia hospitalaria, cuáles son las principales funciones de estos profesionales y cuál es el sueldo de un enfermero/a de enfermería hospitalaria. ¡Comenzamos!

 

¿En qué consiste la Enfermería de Farmacia Hospitalaria?

La enfermería de farmacia hospitalaria es una rama especializada de la enfermería que se enfoca en la administración de medicamentos y la atención médica a pacientes en un entorno hospitalario. Los enfermeros/as de farmacia hospitalaria juegan un papel clave en el cuidado de la salud de los pacientes, trabajando en colaboración con otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes reciban los medicamentos correctos y en la dosis correcta.

Estos profesionales de la salud están altamente capacitados en farmacología, la ciencia que estudia los medicamentos y su interacción con el cuerpo humano. Esto incluye la preparación y administración de medicamentos intravenosos (IV), la administración de medicamentos por vía oral y la monitorización de los efectos secundarios de los medicamentos en los pacientes.

Medicamentos

Además de la administración de medicamentos, también pueden desempeñar un papel importante en la educación de los pacientes sobre sus medicamentos. Esto incluye explicar cómo tomar los medicamentos correctamente, cómo almacenarlos y qué hacer en caso de una reacción adversa. Los enfermeros/as de farmacia hospitalaria ayudan a los pacientes a comprender las interacciones entre los medicamentos, las afecciones médicas preexistentes y cómo estas interacciones pueden afectar la eficacia de los medicamentos.

En el entorno hospitalario, trabajan en equipos interdisciplinarios con otros profesionales de la salud, como médicos o terapeutas ocupacionales, para brindar una atención integral y coordinada a los pacientes. Esto puede incluir la evaluación de los pacientes, la implementación de planes de tratamiento y la monitorización de la respuesta a los medicamentos.

 

Funciones de un Enfermero/a de Farmacia Hospitalaria

El día a día de estos profesionales requiere de una gran cantidad de atención al detalle y habilidades de organización. Al ser un enfermero/a de farmacia hospitalaria, su principal responsabilidad es asegurarse de que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan de manera segura y eficaz.

El día comienza con una revisión de los registros y la revisión de las órdenes de los médicos para asegurarse de que todos los pacientes estén recibiendo los medicamentos adecuados. Esto incluye verificar las dosis, las frecuencias y las interacciones medicamentosas. Si hay algún error o problema, es importante corregirlo rápidamente y notificar al médico.

Anselmo J. Montes es enfermero colegiado de Málaga explica que “una vez que los medicamentos están preparados, son enviados a sus correspondientes unidades para que sean administrados por su enfermera de referencia y monitorear el estado de salud de los pacientes. Esto incluye asegurarse de que los pacientes estén recibiendo los medicamentos correctos, en las dosis correctas, por la vía correcta y en el momento correcto”.

Verificación de medicamentos

También puede ser responsable de la educación y el seguimiento de los pacientes y sus familias. Esto incluye proporcionar información sobre los medicamentos, incluyendo cómo tomarlos y qué hacer en caso de reacciones adversas. También pueden ayudar a los pacientes a comprender sus condiciones médicas y cómo los medicamentos pueden ayudar a tratarlas.

Es muy importante que estos profesionales de la salud tengan habilidades de comunicación efectivas para garantizar la atención de calidad y seguridad de los pacientes. Otra de las funciones de un enfermero/a de farmacia hospitalaria es participar en reuniones y realizar tareas administrativas.

Resumiendo, trabajar como enfermero de farmacia hospitalaria requiere de una combinación de habilidades y técnicas de comunicación, así como una buena atención al detalle y a la organización.

 

¿Cuál es el sueldo de un Enfermera/o de Farmacia Hospitalaria?

El sueldo de una enfermera/o de farmacia hospitalaria puede variar dependiendo de varios factores, como la experiencia, la ubicación geográfica, el tipo educación y certificaciones adicionales que tenga el profesional.

Según los últimos datos, el sueldo promedio de una enfermera de farmacia hospitalaria en España es de alrededor de 25.000 a 35.000 euros anuales, lo que equivale a un salario mensual de 2.000 a 3.000 euros. Sin embargo, estos datos son solo una estimación y pueden variar significativamente dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

La experiencia es uno de los factores más importantes que afectan el salario de una enfermera/o de farmacia hospitalaria. Los profesionales con más experiencia en la especialidad suelen ganar un salario más alto que los recién graduados o los que tienen poca experiencia.

Por otro lado, la ubicación geográfica también puede ser un factor importante en la determinación del salario de una enfermera/o de farmacia hospitalaria. Además, la educación y las certificaciones adicionales pueden ser importantes para ganar un salario más alto.

Es importante destacar que la enfermería de farmacia hospitalaria es una especialidad en la que la demanda de profesionales es alta y continúa creciendo. Por lo tanto, la perspectiva de empleo y la estabilidad laboral en esta área son buenas.

    Equipo de enfermería

Ahora que ya conoces un poco más sobre las funciones de una enfermera/o de farmacia hospitalaria, ¿te gustaría especializarte en este sector? En ESHE tenemos el Curso Universitario de Farmacología en Urgencias y Emergencias con el que podrás conocer los últimos avances en urgencias para enfermería.

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos