ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

¿Qué son los triglicéridos y por qué son tan importantes?

Por ESHE
el 11/11/2021
  • Enfermeria
  • Grasas
  • Sangre
  • Triglicéridos

 

Las grasas o lípidos son la principal reserva energética del organismo: cada gramo aporta 9 calorías, es decir, más del doble que el resto de los nutrientes. Además, son imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles, retrasan el tiempo de vaciado gástrico, participan en la síntesis de hormonas y dan sabor y textura a los alimentos.

Existen múltiples tipos de grasas, entre los que se encuentran los triglicéridos, que son esenciales para que el cuerpo obtenga energía. En este artículo, no solo vamos a explicarte qué es un triglicérido, sino que también vamos a contarte en qué se diferencian los triglicéridos y el colesterol, cómo se puede calcular el nivel de triglicéridos y qué ocurre si el nivel de triglicéridos es demasiado alto. ¿Preparado?

 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se forma en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos (alimentos grasos, alimentos azucarados y alcohol), aunque también son sintetizados en el hígado por el propio organismo. Se pueden definir como una combinación de:

  • Tres ácidos grasos: grasa saturada, grasa insaturada o ambos.
  • Glicerol, una forma de glucosa.

Lo cierto es que los triglicéridos son nuestra principal fuente de energía. Cuando comemos alimentos que contienen triglicéridos, como carne, productos lácteos, aceites de cocina y grasas, el intestino los absorbe y se empaquetan en paquetes de grasas y proteínas llamados quilomicrones (un tipo de lipoproteína).

Estos transportan los triglicéridos en el torrente sanguíneo a los tejidos para ser utilizados como energía de inmediato o se almacenan para ser utilizados más tarde. De hecho, cuando ocurre esto último y nuestro cuerpo necesita esa energía, lo que hace es liberar a esos triglicéridos almacenados en el hígado y el colesterol VLDL es el que los transporta a los tejidos.

 

¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que se encuentran en la sangre, pero mientras el colesterol forma células y apoya ciertas hormonas, los triglicéridos le dan energía al cuerpo al almacenar el exceso de calorías.  

De hecho, el colesterol se mide por la cantidad total de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL) que hay en la sangre. En este sentido, es importante destacar que el HDL es el que se conoce como “colesterol bueno” y actúa para eliminar las LDL, el colesterol “malo”, de la sangre.

El colesterol LDL a veces se denomina como “malo” porque puede acumularse en las arterias y causar obstrucciones en los vasos sanguíneos. Esto puede producirse cuando la persona sigue una dieta rica en grasas trans o saturadas, lo que provoca que los niveles de este tipo de colesterol se eleven demasiado en la sangre.

En este sentido, los niveles altos de triglicéridos también pueden suponer un riesgo para la salud al engrosar las paredes de las arterias y endurecerlas. Muchas veces, los triglicéridos altos se producen junto con otras afecciones médicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo y el síndrome metabólico, por lo que es importante llevar un control del nivel de triglicéridos que una persona tiene en la sangre.

 

 

¿Cómo se calcula el nivel de triglicéridos?

Para calcular el nivel de triglicéridos se realiza un análisis de sangre, que también mide el colesterol. De hecho, los niveles de triglicéridos deben medirse cuando se realiza una prueba de colesterol, ya que también pueden contribuir al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras enfermedades del corazón.

Los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) y se siguen las siguientes pautas:

Categoría Nivel de triglicéridos
Normal Menos de 150 mg /dL
Límite alto De 150 a 199 mg / dL
Alto 200 a 499 mg / dL
Muy alto 500 mg / dL y más

 

Los niveles superiores a 150 mg / dL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y también ser un factor de riesgo para el síndrome metabólico, además de que los niveles de triglicéridos se vuelven más problemáticos con la edad.

Los adultos más jóvenes pueden necesitar pruebas de colesterol cada cuatro o seis años. No obstante, si tienen diabetes, antecedentes familiares de colesterol u otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, es posible que necesite hacerse pruebas de una forma más frecuente. Es más, los hombres de 45 a 55 años y las mujeres de 55 a 65 necesitarían realizarse una prueba anual.

Los niños también necesitan pruebas de colesterol y triglicéridos. Por lo general, se le hace entre los 9 y los 11 años y durante la edad adulta de 17 a 21.

 

La hipertrigliceridemia: ¿qué ocurre cuando el nivel de triglicéridos es alto?

El exceso de triglicéridos en sangre es síntoma de un exceso de grasa en la dieta que comporta problemas para la salud cardiovascular, ya que espesa la sangre y dificulta la fluidez por los vasos sanguíneos. En muchas ocasiones, se asocia con obesidad, diabetes y con niveles reducidos de HDL-colesterol.

Como hemos dicho posteriormente, el profesional de la salud determina el colesterol total observando la combinación de los triglicéridos, HDL y LDL. Si los triglicéridos y el colesterol LDL son altos, pero el HDL es bajo, tiene un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los triglicéridos pueden aumentar debido a lo que los profesionales de la salud denominan causas primaria y secundaria, o una combinación de ambas. Las causas primarias se refieren a condiciones hereditarias (genéticas) que causan niveles elevados de triglicéridos. Estas engloban: hipertrigliceridemia familiar, hiperlipidemia familiar combinada, hiperlipidemia tipo 3 y síndrome de quilomicronemia familiar.

En cuanto a las causas secundarias, se refiere a muchas otras cosas que pueden influir en los niveles de triglicéridos, incluida la dieta y el estilo de vida, ciertas afecciones médicas y algunos medicamentos:

  • Consumir regularmente más calorías de las que la persona quema.
  • Tener sobre peso u obesidad.
  • Fumar.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o del riñón.
  • Menopausia.

Los niveles altos de triglicéridos también aumentan su riesgo de pancreatitis y de enfermedades cardiovasculares, que incluyen la enfermedad de la arteria carótida, enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco, síndrome metabólico y enfermedad de las arterias periféricas.

 

¿Cómo se pueden disminuir o prevenir los altos niveles de triglicéridos?

Adoptar elecciones de estilo de vida saludables es esencial para reducir los altos niveles de triglicéridos y el colesterol “malo”. Esto se traduce en elegir alimentos adecuados e incorporar el ejercicio físico en el día a día.

Algunas recomendaciones para mantener los triglicéridos y el colesterol dentro de un rango saludable son:

  • Ser físicamente activo durante, al menos, 30 minutos todos los días.
  • Controlar la hipertensión arterial y la diabetes.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Dormir lo suficiente.
  • Bajar de peso y mantener un peso corporal saludable.
  • Manejar el estrés.
  • Dejar de fumar.
  • Disminuir el aporte de grasas saturadas y aumentar el de grasas poliinsaturadas omega 3.
  • Disminuir el aporte de glúcidos simples.
  • Comer más fibra, puesto que algunos alimentos (cereales integrales, avena, etc.) ayudan a reducir el colesterol.

En ocasiones, los cambios en el estilo de vida no reducen lo suficiente los niveles de triglicéridos y el profesional de la salud puede recetar medicamentos. Las estatinas suelen ser la primera línea de tratamiento, aunque también pueden recetar fibratos y ésteres etílicos de ácidos omega 3.

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos