ESHE Formación
Buscar
Entrar
Mi carrito0

¿En qué consiste la enfermería médico-quirúrgica?

Por ESHE
el 10/07/2020
  • Enfermeria
  • Especialización
  • Médico-Quirúrgica
  • Quirófano

¿En qué consiste la enfermería médico-quirúrgica?

 

Cuando una persona entra en un quirófano para una intervención, son muchos los profesionales que intervienen en el proceso. Uno de ellos, en concreto, es el especialista en enfermería de cuidados médico-quirúrgicos.

Lo cierto es que una buena intervención quirúrgica debe contar con un enfermero encargado de todo lo relacionado con la higiene y de que el paciente está calmado y confiado. Esas son algunas de las funciones que realiza el enfermero en el quirófano, pero no son las únicas.

A continuación, te contamos en qué consiste exactamente la enfermería médico-quirúrgica, cuáles son las labores del enfermero y qué competencias tiene que tener.

 

¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?

La profesión de enfermería está presente en diferentes campos y áreas y uno de los sitios donde más se requiere su Enfermera de Quirófano - Enfermería Médico-Quirúrgicaayuda es en los quirófanos, sobre todo porque ayudan a otros profesionales del área, como los anestesistas o los cirujanos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la enfermera quirúrgica como la responsable de la seguridad del paciente quirúrgico y la que aglutina a todo el equipo.

Por tanto, son múltiples y variadas las funciones que tienen en esta área, aunque la mayoría se centran en los cuidados del paciente, la atención y la ayuda al resto de profesionales y en la higiene de los instrumentos y equipos.

La mayoría de los enfermeros del departamento de cirugía trabajan en quirófanos, salas de anestesia y salas de recuperación, aunque también pueden trabajar en muchas otras áreas, como la de emergencia o unidades de cuidados intensivos.

 

¿Cuáles son las funciones de un enfermero médico-quirúrgico?

Generalmente, a la hora de contestar a la pregunta de qué es lo que hace un enfermero médico-quirúrgico, la respuesta suele ser que ayuda al resto de profesionales y prepara al paciente, pero lo cierto es que su amplio de actuación es mucho más extenso.

Lo cierto es que su principal labor es aplicar los cuidados necesarios a los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica, es decir, se encargan del buen estado del paciente antes, durante y después de la operación.

Así, el profesional en enfermería tiene que realizar exámenes profundos a los pacientes antes de ser operados para, de esta forma, conocer al detalle su estado físico y estudiar los riesgos que pueden presentarse. Además, también tiene que asegurarse de que el cirujano tiene el historial clínico correcto y de que los medicamentos y todos los equipos están correctamente esterilizados y preparados.

De hecho, una vez el paciente entra en la operación, su finalidad es, como hemos dicho anteriormente, servir de soporte al resto de profesionales, pero también se encarga de controlar los monitos y otros equipos, como las máquinas de anestesia, ventiladores y sueros. Todo ello para garantizar la seguridad del paciente.

Instrumentación Quirúrgica

Además de trabajar con el anestesista para comprobar el estado del paciente, también le acercan el material al cirujano que este vaya necesitando en todo momento. Una vez termina la intervención, ayudan a controlar los efectos de la anestesia y a reposicionar al paciente.

El enfermero también trabaja con el paciente en la etapa de recuperación. Asimismo, tienen que controlar que, cuando el paciente despierte de la anestesia, esté aseado y con las heridas, causadas por la operación, en excelente estado.

Además, son ellos los que evalúan al paciente para detectar posibles complicaciones y determinan si se le puede trasladar a su habitación de nuevo.

 

¿Qué competencias tiene que tener un enfermero médico-quirúrgico?

Ser enfermero médico-quirúrgico no es fácil, ya que hay que controlar muchos aspectos para asegurarse de que todo el proceso quirúrgico se realiza correctamente. Así, entre las características más destacadas que tiene que tener un enfermero que quiera especializarse en este ámbito se encuentra:

  • Saber reaccionar con rapidez y de manera inmediata ante cualquier situación.
  • Mantener la concentración y ser metódico, ya que se trabaja bajo mucha presión.  
  • Tener un equilibrio mental, emocional y profesional que le permita afrontar cualquier situación de emergencia, ya sea en la sala de operaciones o en cualquier departamento.
  • Pasión e interés por la tecnología, la ciencia y la salud.
  • Habilidades prácticas necesarias para la utilización de instrumentos pequeños y delicados.
  • Debe ser una buena persona, agradable, amistosa y saber dar soporte a los pacientes para que estén tranquilos y no angustiados. Además, tiene que ser paciente, comprensivo, tolerante y respetuoso.

 

¿Cómo puedo especializarme en la disciplina médico-quirúrgica?

Cómo especializarse en Enfermería Médico-QuirúrgicaLa enfermería es una disciplina que engloba una gran multitud de ámbitos y, como es normal, no todos se pueden estudiar en profundidad en los estudios universitarios. Es por eso que muchos requieren de una especialización, como es el caso de la enfermería médico-quirúrgica.

La formación continuada es un aspecto clave para la mejora profesional y para profundizar en ámbitos que requieren de una mayor implicación y formación. Y una de las opciones más cómodas y beneficiosas para esta educación es la formación online.

En este sentido, existen varios programas formativos que se pueden realizar a distancia centrados en la enfermería médico-quirúrgica, como el Experto Universitario en enfermería de quirófano y cuidados intraoperatorios o el Máster de Formación Permanente en Enfermería Médico-Quirúrgia.

 

 

Tabla de contenidos

    WhatsApp Llámanos